Acciones ejecutadas durante 2020 por el sector turístico regional en atención a los impactos de #COVID19 y la visión de recuperación para 2021

05 Ene
2021

Como saben el cierre de fronteras y la paralización de las actividades económicas y sociales, como medida para prevenir el impacto del COVID19, ha derivado en la caída del sector turístico. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales entre enero y junio de 2020 disminuyeron en un 55% en las Américas, incluidos por supuesto los países de Centroamérica y República Dominicana.

Sin embargo, a partir de septiembre, más del 60% de los destinos internacionales comenzaron a eliminar sus restricciones de viaje en previsión de un regreso gradual al crecimiento a finales de año.

Actualmente, todos los países de Centroamérica y República Dominicana han puesto en marcha los procesos de reapertura que están sujetos a evaluaciones permanentes para determinar su avance, lo que implica un trabajo colaborativo entre el transporte aéreo, terrestre y marítimo, así como otras áreas que alimentan a la industria turística.

Ante esto, se estima que la reactivación del turismo será paulatina, partiendo del turismo interno en cada uno de los países como primer estímulo de la cadena de valor que constituye el sector, teniendo en cuenta que las tendencias de viajes predicen que más de 50 % de los viajeros realizarán viajes locales a finales de 2020.

En la región, esto representa una oportunidad porque los destinos turísticos se caracterizan por su proximidad entre sí. En última instancia, esto también estimulará el turismo interregional, que debería ser el segundo en reactivarse después del turismo local. Finalmente, el turismo internacional debería experimentar una recuperación significativa en la segunda mitad de 2021.

En cuanto al ingreso a países de la región, actualmente la mayoría de países solicitan una prueba de PCR negativa para COVID menos de 72 horas antes de abordar un avión. Las excepciones son Costa Rica y República Dominicana, habiendo eliminado este requisito e implementado pruebas rápidas en sus aeropuertos para los viajeros que ingresan al país.

En términos de enlaces aéreos, cerca de quince aerolíneas internacionales van a Centroamérica y República Dominicana ofreciendo vuelos directos o de conexión, garantizando la conectividad de la región con el mundo.